FOTOGRAFÍAS EN DISCOTECAS

¡Hola a todos!

Hoy quiero mostraros varias de las fotografías de los reportajes fotográficos en discotecas y pubs que he realizado con DJ Toledo y responder a las preguntas que muchos de vosotros os haréis a la hora de interesaros por este tipo de fotografía (qué equipo debéis utilizar, cómo deben ser los ajustes  y la técnica ...). 


Debo decir que aún soy novata en esto, tan solo llevo tres reportajes, pero suficientes para poder contaros cómo debéis ajustar los parámetros de vuestro equipo fotográfico y qué pasos tenéis que seguir.

¿QUÉ EQUIPO DEBO UTILIZAR?

Básicamente, cualquier cámara réflex es válida para este tipo de fotografías; no es necesario llevar una cámara de miles de euros, pues todos sabemos lo que hay en una discoteca: oscuridad, vasos llenos de alcohol, suelos resbaladizos, poco espacio para caminar y mucha, mucha gente.


En cuanto al objetivo, lo más recomendable es utilizar un gran angular tipo 18-55 ó 17-50 ¿por qué? Porque en una discoteca tenemos muy poco espacio para movernos y es muy importante contar con distancias focales cortas pero que no sean inferiores a 15 mm, si no las fotos saldrán muy distorsionadas (aunque algunas veces es interesante hacer fotografías con este efecto). Se puede utilizar algún objetivo zoom 18-105 mm (que es el que yo utilizo) aunque casi nunca subiremos de 55 mm.  

Y hablando del flash, pues sí, es OBLIGATORIO, ya sea flash externo o el incorporado a la cámara, aunque yo recomiendo 100% uno externo por su potencia.




Por último, no olvidéis lo más importante: llevad vuestra cámara cargada completamente. Normalmente tendréis suficiente con una batería si no vais a tirar más de 400 fotos, pero si van a ser más os recomiendo que llevéis una extra. Y por supuesto, lo mismo pasa con el flash externo, aunque con este sí que os recomiendo tener siempre pilas de repuesto hagáis las fotos que hagáis.

¿SOLO TENGO QUE FOTOGRAFIAR A LA GENTE? 

Eso es decisión tuya, o depende de lo que te pidan, pero en una discoteca puedes fotografiar más cosas a parte de hacer simples retratos a la gente. Un camarero poniendo una copa, detalles de la decoración de la discoteca o del ambiente en general, etc.





Algo que me gusta especialmente es fotografiar a la gente cuando ellos mismos se hacen una foto. No sé por qué, pero me encanta:






¿CÓMO CONFIGURO MI CÁMARA?
  • Distancia focal: Como antes he dicho, normalmente estaremos entre los 18 y los 55 mm. Cuando tengamos un grupo grande de gente, o queramos hacer alguna panorámica, nuestra distancia focal será la mínima. Tan solo aumentará en el caso de fotografiar a una, dos o tres personas como mucho.
  • Apertura de diafragma: Será suficiente tener un objetivo que sea f3.5-5.6 para que el fondo quede ligeramente desenfocado y las luces del ambiente plasmadas en la foto. Además, como vamos a utilizar flash, no vamos a necesitar más apertura (también porque así tendremos menos profundidad de campo, lo cual no nos interesa ya que sería muy difícil enfocar en el sitio adecuado).
  • Tiempo de exposición:  Para este tipo de fotografías se suelen utilizar velocidades bajas; yo suelo disparar a 1/15s, 1/10s o incluso más bajo o alto, también dependiendo de la iluminación del lugar. No te preocupes porque, aunque utilices velocidades bajas, la gente que fotografíes no va a salir movida, ya que la zona que la luz del flash abarca no saldrá movida. Además, la luz ambiente del fondo también quedará plasmada con estos ajustes.
Hay un truco que consiste en girar la cámara en el momento en el que se hace la foto pero a una velocidad de 0,5" o así, consiguiendo efectos interesantes que harán que tus fotos sean más originales. Sin embargo, no suelo utilizarlo mucho pues no tengo mucha práctica y todavía no lo domino muy bien. Aquí os dejo con un ejemplo:


  • ISO: Aquí hay varias opiniones según la persona. Lo recomendable es que el valor ISO sea superior a 200 para que así capturemos más luz, pero hay fotógrafos que utilizan valores mucho más altos. Creo que esto ya depende del gusto de cada uno.
  • Flash: ¿Modo TTL o manual? Pues sinceramente, da igual. El TTL es menos 'engorroso' porque no tienes que andar ajustando la potencia, pero en mi caso prefiero manual, además, si tiene zoom, puedes configurarlo para aislar a las personas fotografiadas del entorno.  Por otro lado, es importante saber cuándo rebotar el flash y cuándo no. En discotecas o pubs cubiertos y con techo bajo, lo mejor es rebotar el flash en el techo, pero si estamos en una discoteca o terraza de verano donde no tenemos un techo, lo mejor es utilizar flash directo para no perder luminosidad. ¡OJO! También puedes rebotarlo utilizando la típica tarjetita blanca que todo flash lleva incorporada.
  • Otros ajustes: Hay otros ajustes que, aunque parezcan menos importantes, en realidad afectarán mucho al resultado final. Por ejemplo, el formato de las imágenes. Soy una defensora del RAW ya que en el procesamiento y edición de fotos se puede arreglar casi cualquier cosa, como que alguna foto esté subexpuesta o sobreexpuesta, pero todos sabemos que ocupan muchísimo y que además, tardas mucho en editar. Si al final las fotos van a acabar en una red social que de seguro quitará mucha calidad a las fotografías, no te compliques y dispara en JPG, pero si al menos varias de las fotografías van a ser mostradas en una plataforma de mayor calidad, añadidas a tu portfolio o formarán parte de la promoción de una gran y reconocida discoteca, mejor que lo hagas en RAW para que ninguna foto se eche a perder. Otro ajuste importante es el balance de blancos, el cual recomiendo que siempre esté configurado en automático.

¿QUÉ MÁS CONSEJOS NECESITO?

-Transporta tu cámara llevándola en alto por encima de la gente para evitar que alguien la moje con alguna bebida o que se lleve un golpe.

-Si una foto sale mal, repítela. Si alguien quiere verla, muéstrasela. Si no le gusta, repítela.  La gente tiene que quedar contenta con sus fotos y verse bien. Eso sí, que no abusen de ti, como máximo repite una foto que  no guste dos o tres veces, pero no más ya que debes fotografiar a mucha más gente.

-Lleva tu cámara siempre colgada con alguna correa para evitar que se caiga. Todos sabemos cómo es el suelo de una discoteca... y lo difícil que sería agacharse a por ella, si sobrevive.

-Siempre que hagas una foto, revísala en la pantalla y amplíala ¿por qué? Hay veces que el enfoque automático de la cámara falla por la falta de luz y no enfoca en las caras sino en el fondo, pero luego al revisarla en la pantalla parece que está nítida, llegamos al ordenador, y vemos que no... al ampliar la foto sabremos si realmente está bien enfocada. El problema es que a veces que no te da tiempo hacerlo con todas ya que tienes que trabajar deprisa pues mucha gente al mismo tiempo te pide una foto cuando aún no has acabado de hacer una.

-No bebas alcohol. Creo que es obvio y no hace falta explicar el por qué ;)

Y para terminar, os dejo con algunos ejemplos  más:










Quiero dar las gracias a Luis Miguel por ofrecerme la oportunidad de realizar este tipo de reportajes, ¡GRACIAS!

Espero que os haya gustado este post y que haya sido útil para vosotros :)

¡Hasta el próximo post!

Prohibida la reproducción total o parcial de estas fotografías por cualquier medio o procedimiento sin previo aviso y sin especificar su autoría. Para más información, pinche aquí.


Visita también...

2 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje y la explicación sencilla y clara. Vales para todo niña. Lorelay

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte tu tiempo en escribir un comentario! Ten en cuenta que todos los comentarios son moderados antes de ser publicados, por lo tanto, puede ser que no aparezcan en el blog inmediatamente.